LIDERAZGO

Nuestra empresa cuenta actualmente con más de 40 colaboradores entre socios, ingenieros, dibujantes y personal administrativo, todos orientados a dar el mejor servicio en el desarrollo de proyectos de gran tamaño. Nos diferenciamos por el hecho de que cada uno de cada proyecto es liderado por uno de los socios quienes activamente participan en estrecha relación con el cliente, con una política proactiva y de puertas abiertas, para solventar necesidades y resolver problemas eficaz y eficientemente.

Ing. Ronald Steinvorth Sauter
rsteinvorths@iecainternacional.com

Con más de 45 años de experiencia, Ronald es uno de los socios fundadores de IECA Internacional y es considerado uno de los profesionales más calificados en el ámbito de ingeniería estructural y sismo resistente a nivel nacional.

 

Obtuvo el grado de licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad de Costa Rica y el grado de Máster en Ingeniería Estructural (M.Sc.) de la universidad de Stanford, California, Estados Unidos.   Sumado a esto, ha cursado posgrados en Tecnología de Materiales Compuestos en la Universidad Libre de Bruselas y posee una especialidad en Estructuras con Énfasis en Edificios otorgada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.

 

Participa activamente como director general en todos los proyectos desarrollados por la empresa y de los cuales se pueden destacar¨ Torres Paseo Colón, Hotel Four Seasons Papagayo, Hotel Marriott Los Sueños, Torres del Parque y MMG Residences; este último ubicado en Costa Este, Panamá.

 

A lo largo de su vida profesional, el Ing. Steinvorth ha recibido prestigiosos reconocimientos, algunos de ellos son: “Premio ORDECCCAC 2003” otorgado por la Organización de Cámaras de la Construcción de Centroamérica y el Caribe, el “Reconocimiento de la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería 2011”, la “Presea CC2014” que es el máximo galardón conferido por la Cámara Costarricense de la Construcción, y en julio del 2018 se le otorgó el reconocimiento como “Ingeniero Civil distinguido en el 115 Aniversario del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica”.

 

Actualmente es miembro activo de varias organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas: Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), American Society of Civil Engineers (ASCE), American Concrete Institute (ACI), Earthquake Engineering Research Institute (EERI) y Council on Tall Buildings and Urban Habitats (CTBUH).

Ing. Erich Neurohr Bustamante
eneurohr@iecainternacional.com

Erich inició su carrera profesional en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica para luego continuar en el sector privado en la firma Franz Sauter & Asociados. Posee más de 28 años de experiencia y forma parte de nuestro equipo de socios fundadores.

 

Se graduó como licenciado en Ingeniería Civil en la Universidad de Costa Rica y obtuvo dos posgrados: una Maestría en Ciencias de la Ingeniería Estructural (M.S.E.) en la Universidad de Texas en Austin, donde se le otorgó la beca Joe W. Neal/International Council Program Scholarship, y una Maestría en Recursos Naturales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Asimismo está acreditado como LEED Associate por parte del US Green Building Council y como inspector del Post-Tensioning Institute (PTI).

 

Como parte de nuestro equipo de líderes ha estado al frente de grandes proyectos como el Hotel Four Seasons en Papagayo, el JW Marriott, Azenza Towers, Condominio Qbo, MMG Residences, Edificio Francisqui y la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen , estos tres últimos ubicados en Panamá.

 

Es miembro activo de organizaciones como la Asociación Costarricense de Ingeniería Estructural y Sísmica (ACIES), el American Concrete Institute (ACI), de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Texas en Austin, y del Council of Tall Buildings and Urban Habitats (CTBUH), entre otras.

Ing. Cecilia Chuy Sam 
cchuy@iecainternacional.com

Socia fundadora de IECA INTERNACIONAL S.A., Cecilia es una profesional altamente reconocida en el gremio por su capacidad y experiencia profesional.   Es licenciada en Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica y egresada de la Maestría de Ingeniería Civil de la misma universidad.

 

Inició su carrera en 1990 en la empresa Dinámica Estructural como asistente de ingeniería en un programa de Rehabilitación Sísmica de Edificios de la Universidad de Costa Rica, para luego pasar a trabajar como ingeniera de proyectos en la firma Franz Sauter y Asociados en 1991.  En 1995 se une a Ronald Steinvorth S. y Erich Neurohr para formar la sociedad que luego se convertiría en IECA INTERNACIONAL donde actualmente lidera importantes proyectos de diseño e inspección de estructuras. Algunos de los más recientes son: Universidad Texas Tech Costa Rica, AC-Hotel, Torre Lexus, Lofts de Avenida Escazú, Matra Coyol, Condominio Natú, Facultad de Derecho UCR,  Oficentro El Tobogán, Condominio Allegro, Parque La Libertad, Centro Comercial Lincoln Plaza, Edificios F33-34, E21-E2 de Zona Franca América, Paradisus Papagayo Bay Resort, Torre Country, Urbano Nunciatura, Torre C – Centro Corporativo Internacional, por mencionar los proyectos más destacados.  También ha participado en proyectos en Nicaragua como Mini Flats 3, Torre Mayor Santo Domingo, Mukul y Bohios.

 

Al igual que sus colegas, es miembro activo de Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), Asociación Costarricense de Ingeniería Estructural y Sísmica (ACIES) , Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) y es inspectora certificada de postensado por Post-Tensioning Institute (PTI)

Ing. Ronald Steinvorth Berrocal
rsteinvorthb@iecainternacional.com

Ronald es graduado como licenciado en Ingeniería Civil de la Universidad Latina de Costa Rica y egresado de la Maestría en Ingeniería Estructural de la Universidad de Costa Rica. Ha desarrollado su carrera profesional IECA INTERNACIONAL donde forma parte del grupo de socios y ha liderado proyectos como: Vistas del Parque, Torres del Parque, Torre Roble Sabana, Torre Robledal, Torres Paseo Colón, Torres Los Yoses, Torres de Heredia, Paradisus Residencial, Eurocenter IV y V, Complejo Residencial Solaris, Santa Ana Country Club, Ulacit, y Condominio Qalma, entre otros.

 

Es miembro activo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y del Colegio de Ingenieros Civiles de Costa Rica (CIC), así como de la Asociación Costarricense de Ingeniería Estructural y Sísmica (ACIES). Está acreditado como inspector por el Post-Tensioning Institute y fue expositor del Quinto Taller Internacional “Concreto Estructural de las Américas” donde presentó el caso de Torres del Parque, que fue el primer edificio diseñado y construido utilizando concreto de alta resistencia colado en sitio en Costa Rica.

MEMBRESÍAS

Pertenecer a organizaciones profesionales reconocidas a nivel nacional e internacional nos permite establecer una importante red de contactos así como tener acceso a información actual sobre el campo de la ingeniería estructural y temas relacionados con la construcción. Por eso participamos activamente en las siguientes organizaciones:

 

Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) www.ctbuh.org

(Representantes por Costa Rica)

US Green Building Council (USGBC) www.newusgbc.org

American Concrete Institute www.concrete.org

Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) www.cfia.or.cr

Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) www.construcción.co.cr

Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI) www.ccai.cr

Asociación Costarricense de Ingeniería Estructural y Sísmica (ACIES) www.aciescr.com

PERFIL DE EMPRESA